1981-Dublin






Se celebró el 4 de abril de 1981 en Dublín. La presentadora fue Doireann Ní Bhriain. El primer puesto fue para el grupo británico Bucks Fizz con el tema «Making Your Mind Up».

Durante las votaciones se produjeron tres anécdotas. En primer lugar, el jurado austríaco votó con el orden de los países cambiado, y el escrutador (Frank Naef) le instó a que diera los votos de menor a mayor puntuación. En segundo lugar, cuando la presentadora conectó con el jurado de Yugoslavia y le pidió los votos, la portavoz (Helga Vlahović, presentadora de la edición de 1990) le contestó «No los tengo» y la presentadora dio las gracias. Por último, en uno de los momentos en que Irlanda, país anfitrión, sumaba puntos, por error le subieron más de 300 puntos al marcador, lo que provocó la risa del público.

Fue un festival muy abierto: Empezaba Francia primera, pero Alemania Occidental le quitaba el liderazgo a la segunda ronda. Francia la volvió a recuperar hasta el turno 5 que perdió la primera posición en favor de Irlanda. Irlanda estuvo en el liderazgo en los turnos 6 y 7, este último empatado con Reino Unido. Ambos perderían el puesto privilegiado por Francia, y esta en un turno por Reino Unido. Reino Unido estuvo en el liderazgo un buen tiempo, hasta que Suiza se lo arrebató, por dos turnos, finalmente en el antepenúltimo turno, Reino Unido volvió a empatar con Suiza y la Alemania Federal, pero precisamente Suiza y Suecia desempataron en favor de Reino Unido.