Generación Vaquilla

Especial sobre la vida del delincuente juvenil, inspirador de películas, libros y canciones, Juan José Moreno Cuenca «El Vaquilla» (1961-2003). Representante de la generación perdida de los años 70 y 80 en España

Su padre biológico, Juan José Hugal, murió antes de que naciera durante un enfrentamiento con la Guardia Civil en el barrio de la Torrassa, en Hospitalet de Llobregat. Por aquel entonces, vivían en El Prat de Llobregat. Al poco de nacer, se mudaron al barrio de Cinco Rosas de Sant Boi de Llobregat. Inició su carrera delictiva a los 9 años, cuando su familia, de etnia gitana, se trasladó al Campo de la Bota de Barcelona. Se hizo famoso por robar coches y escapar con ellos de la policía a gran velocidad durante largas persecuciones, para lo que tenía que utilizar almohadones y zancos, pues por su corta edad no llegaba a los pedales.

Unos años más tarde, a la edad de 12 años, mató a una persona durante uno de sus atracos, porque con el coche que conducía pasó por encima de una mujer después de que esta cayera al suelo tras arrancarle el bolso.

Finalmente, recaló en el barrio de La Mina de San Adrián de Besós, donde vivió con algunos de sus hermanos.

Su adicción a la heroína le hizo contraer el sida, y era habitual en los reformatorios hasta los 15 años, edad en la que ingresó en la Cárcel Modelo. Durante el tiempo que estuvo en prisión cursó estudios de periodismo y derecho, buscaba cómplices, «tenía labia y solía guiñar el ojo». Más tarde fue trasladado al Centro Penitenciario de Murcia, en Sangonera la Verde. Residió un tiempo en la localidad de Monteagudo antes de regresar a Barcelona.

En 1985 se estrenó la película Yo, «el Vaquilla», de José Antonio de la Loma en la que es interpretado por Raúl García Losada.

Falleció de cirrosis en el hospital de Can Ruti de Badalona el 19 de diciembre de 2003. Tenía 42 años e iba a salir de prisión tres años más tarde, el 3 de febrero de 2007. Tanto Juan José como su madre, Rosa Cuenca Navarro, y sus hermanos Antonio, Julián, Miguel e Isabel, están enterrados en un pequeño panteón familiar en el Cementerio de Gerona.


 

Spread the love