Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Moscu-1980 (19-07-1980)



Ochenta y un países, de los 145 pertenecientes al Comité Olímpico Internacional, tomaron parte en la sesión inaugural de los Juegos. La salida de los participantes, como es tradicional, se inició con la presencia, en primer lugar, de Grecia. Por orden alfabético -ruso- fueron desfilando los deportistas.

A España le correspondió hacerlo en el puesto trigésimo primero. Dieciséis delegaciones hicieron su aparición sin su bandera. nacional. De ellos, siete: Bélgica, Italia, Luxemburgo, Holanda, San Marino, Francia y Suiza lo hicieron sin un solo representante. Gran Bretaña, Irlanda y Portugal -una señorita- aportaron únicamente el abanderado.

Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Puerto Rico desfilaron con la mayoría de sus representantes. España hizo su aparición con la bandera del Comité Olímpico, blanca con el escudo en el centro. Puerto Rico, que se unió al boicoteo, ha venido a Moscú con tres hombres, porque el boxeador Mercado «se negó en rotundo a secundar las órdenes de Carter. La URSS, que cerró el desfile, pasó por la mitad del estadio a los acordes de la marcha musoliniana Bajo la doble águila.

El desfile de participantes fue el menos lucido de los últimos celebrados. La ausencia de Estados Unidos, Alemania Federal, Canadá y Japón, que suele acudir con grandes representaciones, se dejó notar. El desfile deportivo moscovita registró un notable aumento de los países del Tercer Mundo, tanto en nacionalidades como en individuos. Por vez Primera desfiló el equipo olímpico de Zimbabue, compuesto por blancos y negros. El boicoteo iniciado en Munich por la Confederación Africana de Deportes contra la antigua Rhodesia ha desaparecido ya, al haber constituido el equipo representativo sin distinción de razas.

Fuente: El Pais

https://elpais.com/diario/1980/07/20/deportes/332892001_850215.html

Spread the love